Un laboratorio
de Fernando Solanas
Laboratorio
de Dirección de Actores
e Interpretación para Cine
Se trata de un mínimo
de cuatro a un máximo de seis clases teórico-prácticas
de 4 hs de duración, dirigidas tanto a estudiantes
de cine y de interpretación, como a directores
y actores. Las clases serán ilustradas con secuencias
de grandes films y técnicas sobre la concepción
de la puesta en escena, la selección de actores,
la investigación y composición del personaje
y la marcación de la escena en función de
la cámara. Solanas se formó en el teatro
y ha investigado la especificidad similitudes
y diferencias de la actuación para el cine
y el rol expresivo de la mirada
1) LA
PUESTA EN ESCENA CINEMATOGRÁFICA:
A. LA PUESTA EN ESCENA en teatro y en cine / Lenguajes
y métodos, concepción y preparación.
B. LA INVENCIÓN VISUAL del film; la idea-imagen
que estructura la obra/ El núcleo dramático
de cada secuencia y escena.
C. LA ESCRITURA DE LA CÁMARA: punto de vista
fijo y en movimiento / Valor y conjunción del
plano general del teatro con el primer plano del cine
/ Identidad del director desde el encuadre, los lentes
y movimientos de la cámara / La estética
de las ópticas: grandes angulares; normales
y teleobjetivos.
D. LA SELECCIÓN DE ACTORES: Dificultades y
riesgos de una búsqueda y elección apresurada
/ Ejercicios y pruebas para su elección / La
dirección del intérprete como relación
de mutuo conocimiento / El actor como espejo del drama
y de la identidad del autor-director / Los intérpretes
debutantes.
2) EL ACTOR Y LA INVENCIÓN DEL PERSONAJE:
A. EL ACTOR EN CINE Y EN TEATRO: similitudes y diferencias
metodológicas y expresivas / Del lenguaje de
la palabra al lenguaje silencioso de la mirada y sus
imágenes interiores.
B. EL ACTOR COMO COAUTOR DEL PERSONAJE: 1. Análisis
del guión y recreación de la historia
anterior del personaje / Las treinta o cuarenta escenas
determinantes de su historia / 2. El imaginario del
actor como coautor del personaje y de lo no escrito
en el guión.
C. LA MIRADA E IDENTIDAD DEL INTÉRPRETE: La
mirada como expresión del ser y de la interioridad
del actor / El trabajo de las imágenes interiores
/ La recreación imaginaria de la historia /
Ejercicio del diario2 escrito / De la memoria
emotiva a la memoria de sustitución / Los objetivos
íntimos del personaje.
D. FORMACIÓN Y DIRECCIÓN DE ACTORES
PRINCIPIANTES: técnica de improvisaciones y
acciones físicas / Desinhibir, dar seguridad
y estimular el sentimiento lúdico / El riesgo
de la fatiga, el bloqueo o la repetición mecánica
/ Resguardo de su frescura y emoción trabajando
escenas alternativas al guión / Reemplazar
la crítica del director por el testimonio correcto
del video, como espejo del actor.
3) BÚSQUEDA Y MARCACIÓN DE LA
ESCENA:
A. ANÁLISIS DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y CONFLICTOS
DE LA ESCENA: 1. Las circunstancias de tiempo, lugar,
clima, etc. / 2. Búsqueda y determinación
del núcleo dramático de la escena /
3. El conflicto principal y el conflicto secundario
/ La línea del conflicto dominante y las líneas
secundarias.
B. ACCIONES FÍSICAS Y OBJETIVOS DE LOS PERSONAJES:
1. Desarrollo de las escenas anteriores a la que se
trabaja / 2. La técnica de la multiplicación
de alternativas a través de improvisaciones
/ 3. Objetivos principales y secundarios / 4. Objetivos
aparentes y reales/ 5. Las acciones físicas
/ 6. Reemplazo del diálogo por la mirada
C. CREACIÓN Y DESARROLLO DE LOS VÍNCULOS
ENTRE LOS PERSONAJES
4) LA DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN
DE LA ESCENA:
A. ENTRENAMIENTO DE LOS ACTORES PARA EL RODAJE: La
concentración como base de la
actuación en cine / Las condiciones del rodaje
adversas y distintas a las del teatro / Conciencia
y ubicación del actor frente a la luz, la marcación
de los movimientos y la posición y desplazamiento
de la cámara.
B. MARCACIÓN Y MOVIMIENTO DE LOS ACTORES Y
LA CÁMARA: La atmósfera o clima que
crea la luz y su búsqueda a través de
ejemplos fotográficos/ Determinación
del campo visual; estética y posibilidades
de los lentes / Búsqueda del tempo
y del tomo dramático a través
de la alternativa musical / Puesta en escena de actores
y movimientos de cámara.
5) EL RODAJE
A. LA RELACIÓN DEL DIRECTOR CON LOS ACTORES:
El vínculo afectivo del director con sus
ángeles-actores / El director como síntesis
del maitre en scene y del psicoterapeuta, dando seguridad
y ayudando al parto creativo del actor
/ La fragilidad y angustia del intérprete que
no ve ni elige lo que hace y debe retener su emoción
frente a imprevistos y cortes / La capacidad del director
de intuir que le pasa al actor y cual es su punto
de desborde y pérdida emocional.
B. LA INTERPRETACIÓN DISCONTINUA DE LA ESCENA:
La descomposición de la escena en tomas al
servicio del tiempo de rodaje y la luz / El manejo
de la emoción frente a las repeticiones de
ensayos y tomas / Control y retención de su
emoción frente a los retardos e interrupciones
del rodaje.
C. DIFICULTADES Y CONFLICTOS DEL RODAJE: El conflicto
principal entre el trabajo creativo, la emoción
y
el limitado tiempo que hay para rodar / El duelo del
director y del actor frente al limitado tiempo de
rodaje / La actuación en exteriores y la falta
de intimidad y silencio para abordar las escenas,
etc.
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