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LA HORA DE LOS HORNOS (1968) |
"LA
HORA DE LOS HORNOS" (L´HEURE DES BRASIERS)
1968
35 MM - blanco y negro / Documental en 3 partes
(difusión en TV en 2 partes: 1º parte
88´ y 2º-3º: 120´) / RODAJE:
Argentina / EDICIÓN: Roma / DIRECCIÓN:
Fernando Solanas / PRODUCCION: CINESUR S.A. (Buenos
Aires) / GUIÓN: F. E. Solanas y Octavio Getino
Ver
Crítica de la pelicula |
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CARTA A LOS ESPECTADORES EN OCASION AL REESTRENO EN MAYO DE 1989:
Al comenzar esta carta me pregunto:
¿cómo hacer para contarles a quienes nacieron
en la fabulosa década del 60 lo que fueron esos
años épicos y violentos, liberadores y
represivos y llenos de rupturas, sueños y utopías?
¿cómo poder transmitirles lo que significó
para nosotros esa época en que teníamos
menos de treinta años y desafiando miedos y prohibiciones
nos lanzamos a la más hermosa y difícil
de nuestras "aventuras" como fue concebir
y realizar LA HORA DE LOS HORNOS...?...¿cómo
narrarles la violencia institucionalizada y el desánimo
imperante luego de más de una década de
dictaduras o de gobiernos surgidos sobre la proscripción
de las mayorías nacionales? ¿cómo
expresarles lo que fue la violencia gorila con el bombardeo
a la población civil en 1955 y los miles de confinados
en la Patagonia; con los fusilamientos de 1956 y las
torturas del Plan Conintes; con la movilización
militar de los trabajadores en huelga, más los
miles de proscritos y presos políticos que durante
esos años fueron una triste costumbre? ¿cómo
explicarles el esfuerzo de trabajo, prudencia y organización
que tuve que hacer durante la dictadura del general
Onganía para poder producir y realizar este primer
largometraje con mi productora de cine publicitario,
llevarme después a Roma más de 200 latas
para terminar su edición y lanzarla sorprendiendo
al régimen...? ¿cómo confesarles
las innumerables crisis creativas y técnicas,
políticas, personales o grupales que en aquella
soledad tuvimos que enfrentar junto a Octavio Getino
para poder continuar con esta utopía hasta proyectarla
a sus espectadores naturales? ¿cómo recrearles
lo difícil que nos fue tomar contacto con la
clase trabajadora cuando instintivamente tanto los delegados
como los laburantes desconfiaban de los intelectuales
porque veían en ellos a quienes los habían
olvidado o traicionado a lo largo de la historia? ¿cómo
contarles la profunda alegría que sentíamos
al aprender de la memoria popular la historia prohibida
o silenciada del movimiento nacional que era, nada menos
que la continuidad de la gesta independientista y anticolonial?
¿cómo hacer para transmitirles el esfuerzo
realizado sobre la propia marcha para liberarnos de
todas las concepciones dependientes -políticas
y cinematográficas- y el goce inmenso que sentimos
cuando empezamos a inventar la película a partir
de las necesidades y prioridades que teníamos
en aquel entonces, concebir y realizar un film que fuera
en sí mismo un acto de resistencia contra la
dictadura y un instrumento para la movilización,
el debate y la discusión política? ¿cómo
poder explicarles que viviendo en la ilegalidad más
absoluta, clausurado el Congreso, prohibidas las actividades
políticas y estudiantiles, implantada la censura,
intervenida la universidad y sin perspectiva de cambiar
la violencia del sistema por vías constitucionales
o legales desde 1955, la experiencia de la lucha del
Tercer Mundo alimentaba y enseñaba el camino
de la violencia popular como alternativa de liberación?
¿cómo contarles que en aquellos años
60 iba surgiendo en toda mi generación una nueva
conciencia, como por ejemplo, descubrir que sólo
la oligarquía porteña había usado
sistemáticamente la violencia para imponer su
proyecto desde los tres grandes genocidios -la guerra
contra el gaucho, la guerra contra el Paraguay y la
guerra contra el indio- y que en este siglo esa misma
oligarquía había derrocado con golpes
de Estado a cuanto gobierno constitucional y popular
se opuso a sus designios? ...¿no eran ideas a
tener en cuenta, padeciendo una dictadura, aquellas
del general Mitre cuando en 1874 justificaba su alzamiento
contra el gobierno de Avellaneda diciendo que: "Cuando
el derecho del sufragio, fuente de toda razón
y todo poder en las democracias queda suprimido de hecho
(...) la revolución es un derecho, un deber y
una necesidad, y no ejecutarla con pocos o con muchos,
con las armas en la mano, sería un oprobio"...?
Finalmente, ¿cómo expresarles la alegría
y el goce que hemos vivido al constatar que la obra
soñada se iba haciendo realidad y que la historia
era generosa con nosotros porque en pocos meses LA HORA
DE LOS HORNOS pasaba de ser un film maldito a un mito,
una leyenda, que ejercía honda influencia no
sólo en América Latina sino en Europa
y EE.UU.? Por último ¿cómo enumerar
lo más extraordinario de este largo proceso y
que fueron los cientos de proyecciones en nuestro país
a quienes debían continuar la historia en el
presente con su práctica política...?
...¿Cómo hacerles sentir las emociones
que vivimos, lo que aprendimos en esos verdaderos "actos
de liberación" que desencadenaba "LA
HORA..." al ser proyectada en casas de familia,
parroquias, sindicatos, escuelas o facultades, donde
la gente acudía a pesar de la represión...?
Han pasado más de veinte años desde que
terminamos LA HORA DE LOS HORNOS. Nosotros, los de la
generación de los 60, los que desafiamos el sistema
neocolonial y fuimos leales al proyecto de liberación
de Perón, los que vivimos la primavera del 73,
las persecuciones y el terror, el exilio de adentro
o de afuera, el regreso, los que en todo momento luchamos
por la soberanía popular y la democracia y tuvimos
éxitos y fracasos, hemos actuado siempre por
una ética y por principios que aún viven
en nosotros para ser realizados. Hoy se ha consolidado
el proceso democrático aunque lamentablemente
una buena aparte de los problemas denunciados en el
film siguen vigentes o se han agravado tanto que aquellos
son un pálido reflejo. Ellos están presentes
como un espejo de la desigualdad y la injusticia de
una argentina ajena y sometida que aún espera
realizar su proyecto "... para la felicidad del
pueblo y la grandeza de la Nación". Por
todas estas razones y para conocimiento de lo que fueron
aquellos épicos años 60, es que reponemos
LA HORA DE LOS HORNOS.
Fernando Solanas / Mayo 1989 |
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EQUIPO TECNICO:
FOTOGRAFIA: Juan C. De Sanzo / CÁMARA:
Fernando Solanas / MUSICA: Roberto Lar / MONTAJE: Antonio
Ripoll, Carlos Masías / SONIDO: Aníbal Libenshon. |
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PREMIOS:
- MOSTRA INTERNAZIONALE DEL CINEMA NUOVO, Pesaro
-Italia 1968- Gran Premio de la Crítica;
- FESTIVAL INTERNACIONALDE MANHEIM (R.F.A. 1968) Premio
del Publico, Premio FIPRESCI,Cines de Arte y Ensayo;Premio
Ecumenico.
- BRITISH FILM INSTITUTE Mejor film extranjero 1974;
señalada por CRÍTICA DE LOS ANGELES:entre
los diez mejores films de años 70.
- FESTIVAL DE MERIDA (VENEZUELA 1968) PREMIO AL MEJOR
FILM.
- SEMANA DE LA CRITICA DEL FESTIVAL DE CANNES (1969)
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